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Actualidad y perspectivas futuras de la tv por cable en Latinoamérica. "Sin profesionalismo del regulador se pierden miles de millones de dólares en inversiones para el país"

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, afirmó que no solo hace falta una regulación que mire hacia la convergencia, las asimetrías y los próximos diez años, sino que las autoridades a cargo de la regulación deben tener capacidad profesional para inspirar confianza en el país y producir inversiones.

Durante la conferencia de los CEOs“Actualidad y perspectivas futuras de la TV por Cable en Latinoamérica”, el responsable máximo de Cablevisión explicó: “En la Argentina, a nivel regulatorio, hay que hacer todo de vuelta y mirar al consumidor y su necesidad de servicios. Hoy tenemos un regulador que, en el caso de la Ley de Medios, la aplica cuando le conviene, y cuando no, aplica su discrecionalidad. Esto es fruto de la falta de profesionalismo”. Respecto de las telefónicas, opinó: “Son los actores dominantes del sector de las telecomunicaciones, que es donde desarrollamos nosotros nuestros negocios. Con ellos siempre discutiremos, porque vienen faltos de competencia y acostumbrados a la dominancia. Que aparezca un actor y se transforme en un jugador importante en banda ancha, que les dispute el mercado, que desenmascara la licitación de 4G, que se opone a la nueva ley de telecomunicaciones, porque lesiona al Cable y beneficia aún más a las dominantes, sin dudas les molesta mucho. Pero esas son las reglas del juego, el cable va a tener aún más preponderancia en el desarrollo del sector”.

Eduardo Stigol, CEO de Inter (Venezuela), sobre este tema, expresó: “Las telefónicas están destruyendo 30 años de trabajo de generación de valor de contenidos en el hogar, ese también es un riesgo que a la industria le va a costar si no se pone de acuerdo”.

Respecto de los OTT, los tres CEOs estuvieron de acuerdo en que el consumidor va a ser quien decide dónde, cómo y en qué momento consume los contenidos, y que el gran desafío es generar la mejor plataforma para ser elegidos. Luciano Marino, VP de Millicom, expresó: “Lo que tenemos que buscar es ser nosotros la mejor plataforma. Me puedo parar delante de las OTT y decirles que no, pero a la larga va a pasar. La convergencia es el contenido, para dar todo tenemos que tener la convergencia para generar la monetización para invertir, crear y mejorar la plataforma”.

Marino contó su experiencia de comenzar siendo una compañía móvil y luego pasar al fijo. En este punto, explicó que la convergencia la da el cliente, es el que elige dónde consumir y a eso hay que dar respuesta. “En esto el cliente es tecnológicamente agnóstico, no le importa ni registra por qué red consume. Más aun los jóvenes, que son los que van a decidir en los próximos años”, agregó el directivo.

“Milicom es un inversor de largo plazo que escoge mercados emergentes, como Bolivia, que tienen una penetración del 10 por ciento, pero que sin duda en algún momento será del cien por ciento. Cuando instalamos internet en un país emergente y los padres nos agradecen por crear recursos para que los hijos estudien en su casa y accedan al conocimiento, eso excede la recompensa económica. Estamos decididos a darles a todos el derecho a internet, al entretenimiento y a acortar la brecha digital”.

Carlos Moltini expresó que la compra de Nextel, “como todas las operaciones que realiza Cablevision, cumple con la ley y está sujeta a derecho”. “Hemos tenido fallos adversos y hemos tenido diferencias, pero siempre cumplimos con la ley, nunca operamos de otra forma. Es sorprendente que una inversión de 165 millones de dólares, en un país donde no se estaba invirtiendo y no se genera trabajo de calidad, sufra los escollos por parte del Estado. En realidad debe verse desde otro ángulo, es la nacionalización de una empresa extranjera, es inversión y generación de empleo de calidad. La fusión con Cablevisión, por ejemplo, generó 1500 puestos de trabajo y miles de millones en inversión y aun así se nos sigue combatiendo. Lidiaremos con esto y con lo que sea, siempre dentro del marco de la ley”, agregó el titular de Cablevisión.

Stigol, respecto de Venezuela, afirmó: “Es un desastre, es el resultado de un esquema totalmente populista y focalizado en un gobierno que quiere mantener el poder en lugar de desarrollar el país. No hay posibilidad de inversión, no hay dólares, se caen las redes. Tratamos de mantener la calidad del servicio, pero cada vez anda peor, tenemos por delante un largo camino”.